D.O.P. GUIJUELO
D.O.P. Guijuelo
02/11/2017

Primer Foro Internacional del Ibérico

Foro Internacional Iberico

¿EN QUÉ CONSISTE EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL IBÉRICO?

Los días 13 y 14 de noviembre se ha celebrado en Salamanca (Palacio de Congresos y exposiciones) el Primer Foro Internacional del Ibérico. El objetivo de este foro ha sido difundir la gastronomía del cerdo ibérico. Además se ha tratado de promocionar el turismo gastronómico.

El Primer Foro internacional del Ibérico ha congregado entre 300 y 400 profesionales del sector. Aunque ha tenido un carácter especialmente culinario, también se han tratado aspectos nutricionales y de la producción. Por esta razón hemos podido ver cocineros, ganaderos o productores.

No es casualidad que este importante foro relacionado con el mundo del ibérico haya tenido lugar en la ciudad de Salamanca. Como afirmó Josefa García Cirac (Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León) “Castilla y León aporta el 25% del producto ibérico de España. De esta cantidad el 60% corresponde a Salamanca”.

El valor de la ciudad charra para la cocina es vital. Por esta razón, los representantes de la misma han tomado conciencia y en los últimos años se han potenciado otros proyectos como “Saborea Salamanca” o “Salamanca para comérsela”.


ACTIVIDADES DEL PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL IBÉRICO


Lunes

- 10:30 “Señas de identidad del Ibérico: cultura gastronómica”. Ponencia por José Carlos Cape. Presentó un recorrido de la utilización del cerdo ibérico a lo largo de la historia. Desde el antiguo Egipto hasta nuestro siglo actual.

- 11:00 “Del Hocico al rabo: despiece y aplicaciones culinarias del ibérico fresco”. Demostración de cocina por Pepe Solla, Victor Martín y Juan José Carmona.

- 12:15 “Avales de Calidad para la Defensa del Ibérico”. Coloquio para defender la importancia del ibérico. También se hablaron otros temas de importancia, por ejemplo, la acción del cambio climático en el producto.

- 12:45 Tres demostraciones culinarias: “Casquería Ibérica”; “La Grasa del Jamón Ibérico en la alta cocina” y “Creatividad con el cerdo ibérico curado”.

- 16:00 Dos demostraciones culinarias “El cerdo Ibérico en las cocinas del mundo”. Los chef Juan Vargas y Andrés Felipe López explicaron la cocina relacionada con el cerdo ibérico en diferentes zonas del planeta. Los mismos contaron con la ayuda de tres cocineros. Un mexicano, un argentino y un peruano. La segunda demostración fue “Menú Todo Ibérico”.

- 17:00 “Ibérico: Un concepto a defender”. Este coloquio cerró el día del lunes.


Martes

- 10:00 “La carne del cerdo ibérico en una alimentación saludable”. Ponencia de la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz. En esta conferencia se trató de explicar por qué el cerdo ibérico es tan importante en una dieta equilibrada y saludable.

- 10:35 Dos demostraciones culinarias “Joyas con manteca de Ibérico” y “El ibérico en la alta cocina europea”.

- 12:15 El ibérico elemento dinamizador del turismo. En el que se explicaron las claves del sector porcino en el desarrollo del ibérico.

- 12:45 Dos demostraciones culinarias “Cata Jamón Ibérico ¿A mano o a máquina?” y “Carne fresca de montanera y trufa negra”.

- 16:00 “Cerdo ibérico ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? Coloquio que pondría punto y final a la jornada del martes antes de comenzar con la Final del concurso: Cocina con Ibérico.


COCINA CON IBÉRICO

Para finalizar la tarde y el espectacular 1º Foro Internacional del Ibérico tuvo lugar la final del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico. El mismo contó con un espectacular jurado, presidido por Martín Berasategui. El famoso chef vasco afirmó que: “El Ibérico es el mejor producto del mundo, tanto en curado como en crudo, una verdadera joya gastronómica y lo que tenemos que hacer es ponerla en valor todos los cocineros”. Además destacó la labor del sector chacinero “Es un sector que no solamente ha sacado fuerzas de flaqueza en momentos malos, sino que se está portando estoicamente”.

El premio de este concurso se quedó en casa, gracias a Jorge Lozano, del Restaurante Tapas 2.0 y 3.0.


PRÓXIMAS FECHAS

El siguiente foro también tendrá lugar en la ciudad de Salamanca, pero esto será dentro de dos años. Esperamos que el evento cumpla las expectativas y mantenga la calidad de este año.

Os dejamos un link del periódico digital Expansión con algunos de los platos más interesantes presentados a lo largo de estos dos intensos días: Pulsa aquí.

*¿Pudiste acudir al evento? ¿Cuál te parece el plato más apetitoso de los que podemos ver en el enlace? Os leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.